El dictamen de la iniciativa que establecía reconocer el derecho al matrimonio igualitario en la Constitución fue rechazado primero por los diputados de la Comisión de Derechos Humanos y posteriormente en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Durante la sesión de este miércoles 9 de noviembre, legisladores de las bancadas del PRD, Morena y un grupo de priistas votaron a favor del dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales; sin embargo, diputados del PAN, del Partido Verde, Encuentro Social, Nueva Alianza y otro grupo del PRI manifestaron que le corresponde a cada entidad legislar en materia civil, por lo que, dijeron,  avalar la iniciativa presidencial podría entrar en conflicto con la autonomía de los estados.

Los integrantes de Movimiento Ciudadano se abstuvieron de votar, ya que esa bancada estaba dividida.

Durante la sesión, el diputado priista Benjamín Medrano Quezada expresó públicamente su homosexualidad y dijo sentirse orgulloso de ello, por lo que su voto, independientemente de la postura de su bancada, fue positivo. Comentó que no sabía si esto le generaría consecuencias políticas.

Finalmente, Guadalupe Acosta, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, lamentó que algunos diputados no reconocieran los derechos de las minorías y que se votara contra el dictamen “por cálculos político electorales”.

Matrimonio sin restricciones

La iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña a la Cámara de Diputados propone que se incluya el derecho al matrimonio igualitario en la Constitución, “para evitar las restricciones injustificadas” a las que se enfrentan las personas del mismo sexo que quieren casarse.

Además, pide que se amplíe la fracción III del artículo 390 del Código Civil Federal para agregar que “la orientación sexual o la identidad y expresión de género” no constituyan un obstáculo para que una persona se considere como apta y adecuada para adoptar.

Esta iniciativa, enviada al Congreso el pasado 17 de mayo, causó controversia entre legisladores del PRI, partido en el que milita el presidente Enrique Peña, y ciudadanos.

César Camacho, líder de los diputados del PRI, dijo que la iniciativa del matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo “no está en nuestras prioridades”. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, coincidió con Camacho Quiroz y detalló que la iniciativa del presidente no formaría parte de la agenda legislativa del periodo ordinario del Senado, que inició el 1 de septiembre pasado.

Ver nota completa aquí

Únete a la causa

Juntos por la igualdad en la diversidad

Hazte Miembro

Contribuye

Dona y ayudanos a seguir trabajando

Hacer donacion