Luego de que en diciembre de 2014, el parlamento taiwanés se convirtiera el primero en Asia en debatir la aprobación del matrimonio igualitario partiendo de la propuesta por el Partido Progresista Democrático (DPP) surge una nueva iniciativa legislativa para sacar adelante la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo en Taiwán, uno de los más adelantados del continente en materia de derechos LGTB. 

Teniendo como presidenta a Tsai Ing-wen del DPP, favorable al matrimonio igualitario y mayoría absoluta en el Yuan Legislativo (parlamento unicameral del país) las esperanzas crecen de nuevo y es cuando diez diputados del gobernante DPP han anunciado este lunes 24 de octubre la presentación de un proyecto de ley para modificar el Código Civil y abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo. Han pasado dos años desde el último intento y el balance de fuerzas es ahora más favorable a la igualdad.

La propuesta cuenta ya con el apoyo de 33 diputados del partido en el Gobierno, que ocupa 68 de los 113 escaños. El opositor Partido del Nuevo Poder (NPP), con 5 asientos, también se ha mostrado favorable a la igualdad matrimonial y ha hecho pública su propio proyecto.

El proceso legislativo, sin embargo, se prevé largo. Por lo pronto, ninguno de los partidos representados en el Yuan Legislativo se ha comprometido oficialmente a que la medida se someta finalmente a votación en el pleno del Parlamento. Esta reticencia parece contradictoria con el hecho de que 65 de los diputados han expresado públicamente su apoyo al matrimonio igualitario. Pero muchos de ellos justifican su falta de resolución por la presión para no importunar a los electores de sus distritos con una decisión que creen difícil de explicar. El opositor Kuomintang se plantea dotar de libertad de voto a sus representantes llegado el momento.

Ver nota completa en Dos Manzanas


Únete a la causa

Juntos por la igualdad en la diversidad

Hazte Miembro

Contribuye

Dona y ayudanos a seguir trabajando

Hacer donacion