Matrimonio igualitario en Colombia: Desde hoy las parejas del mismo sexo serán tratadas con igualdad

Gracias a la Corte Constitucional de Colombia las parejas del mismo sexo pueden acceder a la figura del matrimonio civil con los mismos derechos, requisitos y en las mismas condiciones que da esta figura a las parejas heterosexuales.

En una decisión histórica la Corte Constitucional de Colombia aprobó el matrimonio igualitario con 6 votos a favor y 3 en contra. Una decisión sin precedentes que afirma que las parejas del mismo sexo son familia y están protegidas por la Constitución Nacional. 

La Corte Constitucional de Colombia estableció que el matrimonio es la única institución jurídica que supera el déficit de protección de las parejas del mismo sexo y que no existe fundamento alguno para negarlo. Cualquier otra figura resultaría discriminatoria, incluso si tuviera los mismos derechos pero tuviera otro nombre. 

A partir de ahora juzgados y notarías deben celebrar matrimonio civil a las parejas del mismo sexo que lo soliciten y deben proteger a las familias homoparentales por medio del contrato llamado “Matrimonio civil”.

Esta decisión se da después de 2 años que tardó la Corte Constitucional en estudiar 5 casos de parejas del mismo sexo que habían intentado casarse después de la sentencia C- 577 de 2011. Esta sentencia habilitó la posibilidad del matrimonio civil para parejas del mismo sexo de acuerdo con la interpretación de algunos jueces y juristas.

El Procurador General de la Nación al no estar de acuerdo con las interpretaciones a favor del matrimonio igualitario, comenzó una serie de acciones de persecución legal contra estas parejas casadas. Hoy la Corte Constitucional le recuerda a la Procuraduría que no es legítima para oponerse a los matrimonios civiles en Colombia. 

Desde el 20 de junio de 2013, Colombia Diversa ha acompañado parejas del mismo sexo que con valentía han buscado la garantía de sus derechos constitucionales a conformar una familia ante jueces y notarios. En virtud de esta labor, la organización orientó a cerca de 60 parejas del mismo sexo a realizar sus matrimonios ante jueces.

Fuente: Colombia Diversa  http://www.colombia-diversa.org/

Únete a la causa

Juntos por la igualdad en la diversidad

Hazte Miembro

Contribuye

Dona y ayudanos a seguir trabajando

Hacer donacion