El pasado 31 de enero del año 2014, 47 organizaciones sociales, asociaciones civiles, colectivos, movimientos y fundaciones lideradas por la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, introdujeron ante la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de ley para amplificar el perímetro de protección de la institución matrimonial a las parejas conformadas por personas del mismo sexo y/o género, mejor conocido como matrimonio civil igualitario.

El proyecto se corresponde con una iniciativa popular en pro de la reivindicación y dignificación de los derechos humanos del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros, transexuales e intersexuales (LGBTI), fue creado por Giovanni Piermattei, presidente de Venezuela Igualitaria; Jesús González, vicepresidente de dicha organización; Hannays Montaner, presidenta de la Fundación Amanecer Humano; el abogado y activista por los derechos LGBTI José Manuel Simons, la profesora Chea Rodríguez, transgénero, abogada y comunicadora social y el abogado Marcel López que se encargó de la última revisión antes de ser entregado.

Está compuesto por un total de 27 artículos y busca, más allá de los beneficios colaterales que trae consigo la institución matrimonial, garantizar el ejercicio del derecho a la igualdad, el derecho a la no discriminación y el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad de todas y todos las personas venezolanas según lo contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en sus artículos N° 19, 20 y 21. Así mismo, según lo reseñado en su exposición de motivos, este proyecto encuentra su valía en: 

1. El artículo N° 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

2. Los artículos N° 24 (derecho a formar una familia) N° 02 (Derecho a la igualdad y no discriminación) y N° 13 (Derecho a la seguridad social y otras medidas de protección) de los principios de Yogyakarta por la jerarquía constitucional que da Venezuela a los tratados y pactos internacionales vinculados con derechos humanos en el artículo N° 23 de la Constitución.

3. En los artículos 2, 3 y 62 de la CRBV que proponen un modelo de democracia participativa y protagónica donde impere el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos; en conjunto con los artículos N° 59 y 75 también de la Carta Magna. Este es un proyecto de ley que busca dignificar la diversidad sexual y reconocer los nuevos modelos familiares suscitados por el vertiginoso y constante devenir social dentro del país.

Es importante destacar que la comisión de la AN que recibió el proyecto de ley de matrimonio civil igualitario el pasado 31 de enero del año 2014, fue la Comisión de Política Interior y Derechos Humanos encabezada, para el momento, por el diputado del PSUV Modesto Ruiz; y otros diputados y diputadas como Odalis Monzón de la Comisión de Familia, que se comprometieron a velar por su pronta discusión. Pero, a 2 años de su entrega ante el parlamento, sigue sin discutirse la propuesta de ley que busca igualdad jurídica así como la reivindicación de la dignidad de las personas de la sexo-género-diversidad.


Por: Lic. Manuel Yépez

Únete a la causa

Juntos por la igualdad en la diversidad

Hazte Miembro

Contribuye

Dona y ayudanos a seguir trabajando

Hacer donacion