Hablar de nuevos modelos familiares exige entender esta institución social (la familia) como una estructura en constante cambio, una estructura que se transforma, significativamente, en la medida que el hombre evoluciona y cambia a través del tiempo.

De  allí que una definición apropiada para los nuevos modelos familiares sugiera un rompimiento sistemático de la estructura clásica de familia nuclear (padre, madre e hijos) y se abra paso a nuevas formas de organización adaptadas a los deseos y necesidades cambiantes -propios de una sociedad globalizada- de las mujeres y hombres que han de construir dicha estructura social.

Para la psicóloga social y especialista en sexualidad y género Hisvet Fernández, "pese a la influencia del modelo patriarcal en el entendimiento de la familia, en la práctica humana se dan otras formas de organización que han sido y son tan sanas y adecuadas para sus miembros como cualquier otro modelo".

Para ella,  "la familia es mucho más que una íntima comunión de vida conyugal entre un hombre y una mujer, y por ende, considera que la misma no debe limitarse a tener vínculos consanguíneos o no tenerlos, ya que la familia también son esas personas con las que se establece vínculos afectivos y de convivencia para sentirnos sostenidos, reconocidos, amados y protegidos en el largo proceso de hacernos ciudadanos y luego como referencias afectivas de nuestra historia personal".

Ahora bien, según Mujika (2005) a través del grupo ALDARTE “Centro de Atención a Gays, lesbianas y transexuales” algunos de los tipos de familias que clasifican en la actualidad como nuevos modelos familiares son los que encontrarás aquí. ¡Chequéalos y edúcate!

Por: Lic. Manuel Yepez



Únete a la causa

Juntos por la igualdad en la diversidad

Hazte Miembro

Contribuye

Dona y ayudanos a seguir trabajando

Hacer donacion