Parte del estudio arroja los siguientes resultados:

Se consultó a los parlamentarios de la MUD si están de acuerdo con el matrimonio entre parejas de un mismo sexo.

41,5% de los consultados respondió positivamente a la pregunta, en lo que demuestra una diferencia sensible con la bancada parlamentaria opositora electa hace 5 años, quienes en 70% se pronunciaron en contra del matrimonio homosexual.

Aquella fracción parlamentaria fue electa en septiembre de 2010, cuando apenas Argentina era el primer y único país latinoamericano que había admitido la unión legal entre parejas de un mismo sexo.

Hoy la situación es distinta y se le han añadido, Brasil, México, Uruguay y Colombia.

Tanto los diputados que manifestaron su oposición en 2010 como ahora presentaron, entre otras, algunas objeciones religiosas.

Milagros Valero diputada lista de Mérida, de 27 años, explicó que es un tema muy complejo por la sociedad venezolana. “Soy educadora. No tengo los argumentos psicológicos suficientes sobre los daños que se le pueden hacer a un menor cuando pueden vivir con un papá papá o una mamá mamá. Psicológicamente no hay alguien que lo haya explicado”, comentó.  Acerca de la cuestión religiosa implícita en el asunto, Valero explica que ella es de la Iglesia Católica y siente que el hombre se hizo para vivir con la mujer: “Yo creo en todo eso”, sentenció.

 Por su parte, Juan Requenses, (PJ-Táchira), de 26 años, está de acuerdo con la Unión Civil, pero asimismo advirtió que “el matrimonio es un concepto católico”. Añadió que está de acuerdo con que tengan derechos como si estuvieran en pareja.

Delsa Solórzano (UNT-Miranda), de 44 años, comentó que en Venezuela lamentablemente es inconstitucional porque se reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer. “Hoy qué debemos hacer, debemos dar reconocimiento legal a las uniones de hecho igualitarias entre personas de cualquier sexo”, sentencia.

Carlos Berrizbeitia (ProyectoVenezuela-Carabobo), de 55 años, afirma ése un derecho humano que tiene cada persona… “cada quien puede elegir”…  pero añade que el asunto del matrimonio homosexual “debería la sociedad llevarlo a un referéndum y que sea la sociedad la que decida”. Berrizbeitia comentó que los derechos humanos hay que protegerlos pero esto tiene muchas aristas; Al igual que lo hizo la diputada Milagros Valero, este parlamentario carabobeño habló sobre la adopción o no adopción por parte de parejas del mismo sexo: “Si la mayoría de la sociedad venezolana dice que no hay ningún problema… pero debe haber una consulta”, dice.

Marialbert Barrios (PJ-DC), de 25 años, no se pronuncia aun por ninguna de las dos opciones: “Estoy de acuerdo con la libertad y el tratamiento por igual de todos los venezolanos… Estoy de acuerdo en que hay que habilitar los espacios para la discusión… ése es un tema que no se ha discutido, hoy en día con 112 diputados las cosas pueden cambiar”.

Carlos Paparoni, diputado de 29 años electo por PJ-Mérida, se mostró abierto para los derechos civiles para todo el mundo.

“Lo que debe comenzar a haber en un país como Venezuela es el reconocimiento de la condición de pareja, legalmente. Es injusto que en este país parejas del mismo sexo, la ley lo ampara para los heterosexuales, que es el tema del concubinato, que se goce de todos los beneficios de ley que esto ampara”, señala.

Paparoni advierte, sin embargo, sobre la arista religiosa en este asunto. “Estoy en la comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea, eso para discutirlo con el tema de las religiones, que es donde aparece el matrimonio, es algo complicado. Pero hay que darle todos los derechos en lo que a la Ley se refiere. La otra discusión que se debate más con lo que son los cultos que con las propuestas legales”.

Fuente: http://www.notiminuto.com/noticia/4-de-cada-10-diputados-de-la-mud-aprueban-el-matrimonio-homosexual/# 

Únete a la causa

Juntos por la igualdad en la diversidad

Hazte Miembro

Contribuye

Dona y ayudanos a seguir trabajando

Hacer donacion