A pesar de que no tenga efecto vinculante para Venezuela, dado que el Poder Ejecutivo denunció hace 4 años dicho convenio, una importante noticia llega de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la cual adoptó el día de hoy, 9 de enero de 2018, una Opinión Consultiva sobre Identidad de Género y no Discriminación a parejas del mismo sexo en la que sostuvo en resumen:

1) Que los estados parte deben adecuar los procedimientos internos para reflejar la identidad de género auto-percibida basado en el libre e informado consentimiento, no deben exigir certificaciones médicas o psicológicas que resulten patologizantes; deben proteger los datos personales; deben ser expeditos y gratuitos, no deben requerir la acreditación de tratamientos quirúrgicos u hormonales y deben ser por vía administrativa y no judicial.

2) Que los estados parte no debe protegerse un único modelo de familia, sino garantizar todos los derechos patrimoniales que se derivan del vínculo familiar en parejas del mismo sexo que va mas allá de lo patrimonial pues se afectan todos los derechos humanos tanto internacionalmente como en el derecho interno de cada Estado. Para ello insta a extender a parejas del mismo sexo las instituciones ya existentes como el matrimonio, de conformidad con el principio pro persona.

Con esta decisión Costa Rica se aproxima a una Ley de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género! Pero el resto de los países parte del Convenio deben tomarse el tiempo para impulsar las reformas legislativas, administrativas y judiciales necesarias para adecuar sus ordenamientos jurídicos.

Esperamos sea considerada al menos de manera referencial  y tenga un impacto positivo en las decisiones por venir de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia este 2018.

Ver noticia completa aquí

Para ver el comunicado completo revise aquí

Únete a la causa

Juntos por la igualdad en la diversidad

Hazte Miembro

Contribuye

Dona y ayudanos a seguir trabajando

Hacer donacion