El 5 de Diciembre de 2017 en las instalaciones del Hotel Embassy Suites de la ciudad de Valencia-Edo Carabobo se llevó a cabo el II Congreso “Psicoeducativo De Homosexualidad y Homofobia”. 

Organizado por Ventana Terapéutica y Fundacer este año contó con la participación de  un excelente staff de ponentes como:  Gloria Hidalgo,  Terapeuta Psicosocial y Familiar, Coach Profesional y Directora de la Ventana Terapéutica; Mariú Villarroel y Cleimar Martínez de Fundacer, Docentes, Psicopedagogas, Especialistas en Terapias de Integración Social y Dificultades del Aprendizaje; José Alejandro Perdomo, Coach Profesional, Terapeuta y Especialista en Gerencia; Mary Eugenia Moy de Enseñanza Creativa, Docente de Educación Preescolar, Especialista en Educación Inicial; Jorge Plaza Conferencista,  Locutor,  Life Coach, Presidente de Pccancer, y la participación de PADISVE (Padres por la Diversidad Sexual en Venezuela).

Las ponencias abordaron la temática de la Familia y sus diferentes tipologías,  resaltando el amor como base para su construcción, sin olvidar presentar la familia homoparental sin diferencias sustanciales. 

Se abordó la situación legal, social y cultural de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales LGBTI a nivel mundial y nacional resaltando algunos avances en Venezuela como el censo del Instituto Nacional de Estadística de 2011; el Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario respaldado por más de 21 mil firmas que reposa en la Asamblea Nacional y el avance que se tuvo en el año 2016 donde el Tribunal Supremo de Justicia interpretó el artículo 75 de la Constitución estableciendo que «el Estado brindará protección sin distinción» a las familias homoparentales, convirtiéndose en el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Venezuela y consolidándose el 25 de enero del 2017 cuando el Consejo Nacional Electoral emitió la primera acta de nacimiento donde se reconoce la doble maternidad.

Se habló de la Diversidad en la Escuela resaltando la necesidad de la preparación docente para su abordaje como parte de la naturaleza humana para educar sin prejuicios,  ni estigmas y propiciar un clima de respeto y de no discriminación en el aula.

Por otra parte se habló de la importancia del buen manejo de las Emociones y  su Incidencia en la Salud, bajo  el lema “Lo que no nos dicen”  enfatizando en que  lo que sucede en el organismo es consecuencia de lo que ocurre en el sistema nervioso central y periférico, que los pensamientos y emociones son determinantes para el cuerpo. De ahí que sea recomendable  disfrutar de las relaciones humanas, tener una alimentación saludable, vivir en paz con nosotros mismos. 

Por parte de PADISVE (Padres por la Diversidad Sexual de Venezuela) quien de la mano de la Fundación Reflejos de Venezuela educan contra la discriminación LGBTI en Venezuela y trabajan en pro de una sociedad mas justa e igualitaria, resaltando la importancia de que padres, madres de hijxs LGBTI salgan del closet, es hora de actuar y de participar en actividades donde se eduque y se fomente el respeto. 

Se  abordó el tema “Todo lo Prohibido es tabú?” evidenciando la importancia de romper tabúes, desarrollar una manera de pensar, de actuar, de ofrecer soluciones, salirse  de sus propios  zapatos y pararse  en los zapatos de otra persona, en lugar de señalar.

Y cerró tratando de manera franca y sencilla la temática de la  Homofobia Interiorizada o Endohomofobia, resaltando la importancia y beneficios de aceptarse y no autoflagelarse, autocastigarse por ser lo que se siente, y el grave daño que esto significa para si mismo y para quienes le rodean, conduciendo a veces al suicidio por miedos y paradigmas infundados hacia su orientación sexual.

En tal sentido se generó la reflexión para que no se utilicen expresiones discriminatorias y que se promueva la igualdad y la no discriminación entre la misma comunidad pues “Nuestras Diferencias Nos Hacen Iguales”.

Esperamos que estos espacios se mantengan y sigan siendo puertas a la sensibilización y concientización de la sociedad y que puedan ser llevados a otras ciudades del país.


Nota de Francis Carrera

Artivista por los Derechos Humanos

Únete a la causa

Juntos por la igualdad en la diversidad

Hazte Miembro

Contribuye

Dona y ayudanos a seguir trabajando

Hacer donacion